Es la unidad social constituida por personas con vínculos consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales.
Las futuras relaciones personales van a ser influenciadas por las relaciones familiares. Establecen relaciones con: extraños, otras familias, comunidades y la sociedad.
· Económica
· Biológica
· Cultural
· Espiritual
· Educativa
Variables Estructurales | Variables Socio psicológicas | Variables Evolutivas | |
Número de miembros | Normas | Por inclusión | Nacimiento |
Vínculos generacionales | Valores | Matrimonio | |
Número de hijos | Ideología | Por cambios | Niñez |
Edad | Hábitos de vida | Adolescencia | |
Sexo | Funciones | Jubilación | |
Límites | Por pérdida | Divorcio | |
Espacios | Muerte |
· Promiscuidad Sexual: condición irracional
· Matrimonio en grupos: *Poligamia: tener varias mujeres. *Poliandria: tener varios hombres.
· Familia Consanguínea: prohibición de unión entre padres e hijos.
· Familia Punalúa: prohibición de unión sexual de hermanos y parientes.
· Familia Sindiásmica: hombre con una sola mujer e infiel.
· Familia Patriarcal: sometimiento al poder paterno.
· Familia Matriarcal: sometimiento al poder materno.
· Familia Monogámica: lazos sólidos, factores económicos, políticos y sociales.
Funciones de la familia:
· Deciden el nacimiento de sus miembros
· La familia asume la dependencia biológica del nuevo individuo, y este pasa de la dependencia a la independencia.
Funciones de la familia para con el individuo: las normas sociales las recibe del sistema familiar y éstas son introyectadas en forma de conciencia moral.
Funciones de la familia para consigo misma: mantenerse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir nuevas familias. SE busca la perpetuación de la familia en el tiempo.
Funciones de la familia con la sociedad:
· Papeles cosificantes (unidos)
· Las normas sociales se realizan por medio de la acción directa de la familia.
· La sociedad transforma el psiquismo de sus miembros.
· La familia utiliza a la sociedad para hacer perdurar sus normas.
· La familia comparte con la sociedad el sostenimiento económico de los hijos en la época no productiva, le cuidado de las personas con discapacidad y la formación cultural y técnica.
Funciones sociales:
· Económica: se elabora un presupuesto, se hacen planes económicos, las exigencias aumentan de acuerdo a expectativas de preparación académica.
· Cooperación y cuidado: es compartida con instituciones sociales y busca la protección de los miembros.
· Recreativa: recreación individual de los miembros y la celebración de fechas importantes.
· Afectiva: en la familia los miembros aprenden a amar, a comunicarse, expresan o reprimen sus sentimientos, el individuo en la familia moldea su personalidad, porque las conductas se aprenden en contacto con los demás.
· Educativa: se comparte con las instituciones educativas de la sociedad, hay una relación hogar-escuela, la familia brinda apoyo a la realización de asignaciones.
· Identificación: la familia establece la identidad de sus miembros, proporciona un espacio vital.
· Socializadora: trasmite a los miembros normas y principios necesarios para la continuidad del sistema, la socialización cambia a la persona, la va haciendo previsible respecto al sistema social.
· Reproductiva: se da en 3 vías: biológica, laboral y cultural, la crianza de los hijos, reproduce la fuerza del trabajo y trasmite normas y valores.
Funciones de la familia actual: se dan cambios en la estructura, incorporación de la mujer al trabajo, avances tecnológicos y procesos de cambio social, ruptura de la familia.
Ciclo Vital de la Familia:
Modelos Familiares:
Tercero Incluido:
· El hijo debe de estar al servicio de los padres.
· Locus de actuación complementaria: se pelean en el hijo
· Pareja complementaria: ser para otros.
Tercero Excluido: es eliminado, se delega a otros.
Excluido Pospuesto: es un vínculo sano.
Tipos de Familia:
Familia Nutricia: se vive en confianza, se demuestra afecto, intelectualidad y respeto, hay claridad y libertad de comunicación.
Familia Conflictiva: no se demuestra alegría, siempre están ocupados en los deberes, contribuyen a la devaluación del yo y existe una juventud enajenada.
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