lunes, 21 de febrero de 2011

Adultez Temprana

Desarrollo Físico:       
La adultez emergente se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida, un momento en el que los jóvenes no son adolescentes pero todavía no se han asentado en los roles de un adulto.
Estado de la salud y problemas de la salud
Durante este periodo, se establece el crecimiento del funcionamiento físico de por vida. La salud puede influir por los genes, pero los factores conductuales- la alimentación de los adultos jóvenes, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman o consumen alcohol o drogas, contribuyen de manera importante a alcanzar estado de salud y de bienestar.
Factores conductuales que influyen la salud y la condición física
La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo. Lo que las personas saben acerca de la salud influye en lo que hacen, y lo que hacen incide en cómo se sienten. Algunos factores del estilo de vida que tienen una fuerte  conexión con la salud y la condición física:
©       Dieta y nutrición
©       Obesidad/ sobrepeso
©       Actividad Física
©       Sueño
©       Tabaquismo
©       Consumo de alcohol

Influencia indirectas en la salud  y condición física
©       Posición Socioeconómica y raza u origen étnico
©       Relaciones y salud: *Integración Social->la participación activa. Es una amplia variedad de relaciones actividades y roles sociales.  *Apoyo Social-> Son los recursos materiales.
Problemas de salud mental
Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo se incrementan la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrénica y los trastornos bipolares.
©       Alcoholismo
©       Consumo y abuso de drogas
©       Conducta antisocial
©       Depresión

Cuestiones Sociales y reproductivas
Las actividades sexuales y reproductivas son una preocupación fundamental de la adultez emergente y temprana. Esas funciones naturales e importantes pueden implicar también preocupaciones físicas, como  son los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la infertilidad.
©       Enfermedades de transmisión Sexual
©       Trastornos menstruales
©       Infertilidad

Desarrollo Cognoscitivo
Piaget: nuevas formas de pensamiento en la adultez.
La teoría e investigación neopiagetana se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto. Otro se relaciona con el pensamiento posformal (lógica-emoción-experiencia).
©       Pensamiento reflexivo: es una forma compleja de cognición definida por John Dewey como “la consideración activa, persistente y cuidadosa” de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre las edades de 20 y 25 años.
©       Pensamiento posformal: se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es un tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica. Por lo regular comienza en la adultez emergente.
Jan Sinnott propuso los siguientes criterios del pensamiento posformal:
©       Mecanismos de conmutación: capacidad para pensar al menos en dos sistemas lógicos y de pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones practicas del mundo real y viceversa.
©       Definición del problema: capacidad para reconocer que un problema corresponde a una clase o categoría de problemas lógicos y definir sus parámetros.
©       Cambio proceso- producto: capacidad para considerar que un problema puede ser resuelto ya sea por medio de un proceso, con aplicación general a problemas similares, o por medio de un producto, una solución concreta al problema general.
©       Pragmatismo: capacidad para elegir la mejor de varias soluciones lógicas y para reconocer criterios de elección.
©       Soluciones múltiples: conciencia de que la mayor parte de los problemas tienen una causa, de que la gente puede tener metas distintas y que pueden emplearse diversos métodos para llegar a más de una solución.
©       Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente.
©       Pensamiento  autorreferenciado: una persona es consciente de que debe ser quien decida que lógica usar; en otras palabras, de que está usando el pensamiento posformal.
Schaie: un modelo del ciclo vida del desarrollo cognoscitivo:
Examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social. Sus siete etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida. Las siete etapas son las siguientes:
©       Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia)
©       Etapa de logro (de los 19 o 21 años a los 30 o 31)
©       Etapa de responsabilidad (de los 39 a los 61 años)
©       Etapa ejecutiva (de los 30 o 40 a la edad media)
©       Etapa de reorganización (fin de edad media, inicio de la adultez tardía): las personas que se jubilan reorganizan su vida y sus energías intelectuales.
©       Etapa reintegrativa (adultez tardía): los adultos mayores suelen experimentar cambios biológicos y cognoscitivos y se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen más significados para ellos.
©       Etapa de creación del legado (vejez avanzada):  casi al  final de la vida, una vez concluida la reintegración es posible que las personas dejen instrucciones para la disposición de sus posesiones, hagan arreglos funerarios o escriban la historia de su vida como un legado.
Desarrollo Psicosocial
Factores que influyen en los caminos hacia la adultez  
Algunos de los factores que influyen en el camino hacia la edad adulta son: el género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al final de la adolescencia y clase social.
Es más común que los adultos emergentes de los dos sexos continúen sus estudios y demoren la paternidad.
Desarrollo de la identidad en la adultez emergente
Erikson pensaba que la búsqueda de la identidad en la adolescencia era una tarea de largo plazo. En la actualidad es más frecuente que la búsqueda de la identidad se extienda a la adultez emergente,  esta etapa ofrece experimentar diversos papeles y estilos de vida, también representa un momento decisivo que define una personalidad adulta relativamente estable y comienza la adultez temprana.
Recentramiento: cambio a una identidad adulta, proceso de tres etapas:
·    Etapa 1: comienzo de la adultez emergente, el individuo se encuentra inserto en la familia de origen pero empiezan a crecer las expectativas de confianza y autarquía.
·    Etapa 2: durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia pero ya no está inserto en ella. Se caracteriza por la exploración de diversas materias escolares y con diversas parejas. Al final de esta etapa el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
·    Etapa 3: hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana, esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja, y posiblemente, los hijos.
Influencias en las relaciones con los padres: Los adultos emergentes todavía necesitan la aceptación, empatía y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. Los padres y sus hijos adultos tempranos se llevan mejor si estos han seguido una línea de vida normal.
Amistad: En la adultez emergente las amistades son menos estables, debido a la frecuencia con que las personas de esta edad se mudan. Los adultos temprano solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres.
La vida de soltero: Algunos adultos tempranos están solteros porque no han encontrado la pareja correcta; pero otros eligen estar solteros. En la actualidad son más las mujeres que se mantienen y hay menos presiones sociales por casarse.
Diferencias entre hombres y mujeres homosexuales y parejas heterosexuales:
  • Las parejas homosexuales negocian mas la repartición de las faenas domesticas para lograr un equilibrio conveniente para ambos.
  • Las parejas homosexuales resuelven sus conflictos en una atmosfera más positiva que las parejas heterosexuales.
  • Las parejas homosexuales son menos estables que las heterosexuales.

Cohabitación: Es un estilo de vida en la que una pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo. Su aumento en las últimas décadas refleja la naturaleza exploratoria de la adultez temprana en la tendencia a posponer el matrimonio. Las parejas tienen casi el mismo derecho que las parejas casadas.
 Matrimonio: el matrimonio se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos. Permite dividir el trabajo y compartir los bienes materiales. Idealmente, ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y una oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima. La unión armoniosa de un hombre y una mujer se considera esencial para la plenitud espiritual y la supervivencia de la especie.
Paternidad: Las personas tienen menos hijos hoy que en generaciones anteriores y empiezan a tenerlos más tarde, muchos casos porque dedican los años de la adultez emergente a la educación y a establecer una carrera.
La paternidad como experiencia del desarrollo: un hijo cambia la vida a un hombre y a una mujer, así como la relación que haya entre ellos. A medida que los niños se desarrollan, los padres lo hacen también.
Divorcio: Causas del fracaso de los matrimonios.
©       Los motivos más citados son:
©       Incompatibilidad.
©       Falta de apoyo emocional.
©       El maltrato del cónyuge.
©       Los recursos económicos.
Teoría del desarrollo:
Charlotte Buhler: modelo de la crisis normativa y modelo de los momentos adecuados: Esta teoría comprende cinco estadios que se basan en el establecimiento y logro de metas personales:

Fase
Desarrollo

Fase 1: 0 a 15 años
                        

Crecimiento biológico progresivo; el niño permanece en casa; la vida se centra en intereses estrechos, la escuela y la familia.


Fase 2:  16- 27 años

Crecimiento biológico continuado, madurez sexual, expansión de actividades, autodeterminación, abandona a la familia e ingresa  en actividades independientes y relaciones personales.

Fase 3: 28- 47 años

Estabilidad biológica, periodo de culminación, el periodo más fructífero del trabajo personal y creativo; más relaciones personales y sociales.


Fase 4: 48-62 años

Perdida de funciones reproductivas, disminución en las capacidades, disminución en las actividades, pérdidas personales, familiares, económicas; la transición a esta fase está marcada por crisis psicológicas.



Fase 5: 63 años en adelante

Declinación biológica, mas enfermedades, retiro de la profesión, menor socialización,  pero incremento en los pasa tiempos, ocupaciones individuales, periodo de retrospección, sentimiento de autorrealización o de fracaso.


Modelo de Crisis Normativa: son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad frente aislamiento. Para superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con una estrecha e íntima relación heterosexual que conduzca a la protección.
Modelo del momento de los eventos: Modelo teórico impulsado por Neugarten propone que el desarrollo de la personalidad que describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.
Modelo de los rasgos: los cinco factores de Costa y McCrae: Trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad. Está organizado en 5 grupos de rasgos:
©       Neuroticismo(N): Conjunto de 6 facetas que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad.
©       Extroversión (E): Conjunto de 6 facetas: cordialidad, animo gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas.
©       Apertura a la experiencia(A): dispuestas a probar nuevas cosas y adoptar nuevas ideas.
©       Escrupulosas(S): Hacen cosas: competentes, ordenadas, cumplidas, decididas y disciplinadas.
©       Agradabilidad (G): Confiables, francas, altruistas, obedientes, modestas e influenciables.
Modelo Tipológica: Mediante la investigación tipológica se pretende completar y ampliar la investigación de los rasgos a través del examen de la personalidad como un todo funcional.
Tipos de personalidad:
Yo resiliente, sobrecontrolado y subcontrolado. Estos tres tipos difieren en la resiliencia del yo, que es la capacidad de adaptarse bajo estrés, y el control del yo, el control de uno mismo. Las personas con yo resiliente están bien adaptadas, son confiadas, independientes, articuladas, atentas, serviciales, cooperadoras y se encuentran en sus labores.
 Los individuos sobrecontrolados son tímidos, callados, ansiosos y dependientes; se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión. Las personas subcontroladas son activas, energéticas, impulsivas, tercas y se distraen con facilidad.                                                                                                                                                                                                            
Estos tipos de personalidad se presentan en los dos sexos, entre culturas y entre grupos étnicos, y en niños, adolecentes y adultos.

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